“CHA ha querido ser, durante todo este periodo, una voz firme en defensa de los intereses y la identidad de Aragón, tratando de contribuir, de la manera más relevante posible, a la configuración del panorama político de nuestro país”.
Este 29 de junio de 2024 celebramos nuestro 38 aniversario. Un hito significativo que invita a reflexionar sobre nuestra trayectoria, los logros, los errores y nuestro papel en la política aragonesa.
CHA ha querido ser, durante todo este periodo, una voz firme en defensa de los intereses y la identidad de Aragón, tratando de contribuir, de la manera más relevante posible, a la configuración del panorama político de nuestro país, adoptando decisiones para mejorar la vida diaria de quienes vivimos aquí, en nuestra etapa de gobierno, e impulsando y controlando la labor del ejecutivo cuando hemos estado, como ahora, en la oposición política parlamentaria.
Desde nuestros comienzos, CHA ha trabajado incansablemente para poner en el centro del debate político la identidad aragonesa, la defensa del medio ambiente, la justicia social y la configuración de un poder político y financiero propio, nuestro, aragonés.
Fuimos pioneros en la defensa de los recursos naturales de Aragón. Hemos luchado y lo seguimos haciendo contra proyectos que amenazaban la sostenibilidad, promoviendo opciones que se constituyen como una alternativa más ecológica y sostenible. Este compromiso con el medio ambiente ha sido una de las piedras angulares de nuestra política, reflejando una preocupación por el futuro del planeta y por dejar un legado positivo a las generaciones venideras amenazadas por las consecuencias del cambio climático. Junto a ella, la revitalización del medio rural aragonés para disponer de un territorio cohesionado y estructurado que necesita de infraestructuras largamente reclamadas para afrontar los retos del futuro más cercano.
En cuanto a la justicia social, hemos defendido siempre los derechos de las personas más desfavorecidas. La igualdad, la inclusión y la garantía de unos servicios públicos de calidad han sido, son y serán unos principios políticos básicos para CHA. La educación pública, una sanidad para todas las personas y las políticas de bienestar social han sido prioritarias en nuestra agenda, abogando por impulsar medidas que garanticen la equidad y el acceso universal a estos servicios esenciales. Las banderas del feminismo y los derechos LGTBI han compartido lucha y reivindicación en toda nuestra trayectoria. CHA ha trabajado por lograr una sociedad más justa y solidaria, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su origen, condición o del lugar donde vivan en Aragón.
Decidir desde aquí, para Aragón, con nuestra gente, con un poder político y financiero propio, ha sido, es y será otro de los pilares fundamentales de CHA. Esta lucha ha sido esencial para avanzar en que las decisiones que nos afectan se tomen en Aragón y no en despachos lejanos que desconocen nuestra realidad local.
Sin embargo, también hemos cometido, sin duda, errores y adoptado decisiones políticas, seguramente equivocadas, que nuestra demostrada capacidad de autocrítica nos ha permitido ir asimilando para tratar de no volver a repetirlas.
Durante todo este periodo, también hemos sido capaces de integrar a miles de personas e ideas a nuestro proyecto. Nos hemos ido adaptando a las cambiantes realidades políticas, sin tratar de perder nunca nuestra esencia política. Un valor más relevante ahora, cuando nos enfrentamos a un problema que creíamos superado: la afrenta tan directa contra los valores democráticos, tan difamados políticamente en estos momentos. Queremos reafirmar nuestra defensa esencial de los derechos humanos.
Visto con esta larga perspectiva, creemos que existe un espacio significativo y consolidado para la política aragonesista, ecológica y progresista. Un lugar político que lo hemos construido entre todas las personas que han dado lo mejor de sí para llegar hasta aquí. Ya formamos parte de ese paisaje político que tanto anhelaba uno de nuestros fundadores, Chesús Bernal.
Así que es momento de agradecer públicamente este compromiso, tanto a quienes fueron y son representantes de CHA en sus pueblos y comarcas, diputaciones, Cortes de Aragón y Congreso, como a quienes dedican sus manos, su tiempo y todo su saber, dentro del proyecto compartido y participativo que somos, a hacer más y mucho mejor a este partido político.
Dependerá de nuestra propia capacidad para seguir siendo una voz auténtica y comprometida en la política. En un mundo en constante cambio, CHA debe continuar siendo un faro, en esta tierra sin mar, de aragonesismo, de esperanza y progreso, defendiendo los intereses de nuestra gente y promoviendo un modelo de desarrollo sostenible y justo.
¡Feliz aniversario, CHA, seguiremos luchando por Aragón y sus gentes!