A ZOFRA, UN ESPACIO PARA COMPARTIR IDEAS

Me complace como presidente de la Fundación Gaspar Torrente dar la bienvenida a esta nueva publicación digital A Zofra que recupera el nombre del boletín en papel de los primeros años de nuestra Fundación.

El debate, la reflexión, el espíritu libre y crítico son necesarios y deseables en cualquier instancia que emprendamos. Sin embargo, si se producen en situaciones como la actual, se convierten en imprescindibles. En tiempos de polarización extrema, en que las redes sociales y los canales de opinión agudizan la división entre los unos y los otros, las derechas y las izquierdas, los defensores de lo plural y diverso frente a los adalides de la uniformidad y la centralización, es más preciso que nunca un punto de reflexión, ponderación y objetivación que nos permita conformar nuestro criterio sobre bases firmes de veracidad y no sobre subjetividades.

Pero a esa situación debemos añadir que en nuestro país, Aragón, la derecha y la extrema derecha han copado el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y los ayuntamientos más importantes. Y que desde esas instancias se defienden opiniones xenófobas o racistas, negacionistas de la violencia contra la mujer, del cambio climático, de la realidad lingüística o histórica defendidas por la ciencia, teorías conspirativas, defensoras de bulos irracionales, que tergiversan nuestra historia reciente, que cuestionan nuestra propia identidad como pueblo.

Todo ello conlleva que Aragón quede en un segundo plano y no hay debate de fondo sobre los asuntos que nos afectan, y en ese sentido la revista digital se presenta como el espacio de reunión de textos y autores que aportan claves para comprenderlos desde posiciones progresistas y desde el aragonesismo no necesariamente militante.

Quiero destacar también la voluntad expresa de hacer coincidir su presentación en sociedad con el día de Aragón para que los 23 de abril recuperen también su condición reivindicativa para lo que la revista aporta argumentos y reflexión. Este año, desde las organizaciones aragonesistas llamamos a “no olvidar ni callar” en referencia a los ataques que están sufriendo la Memoria Histórica y las Lenguas de Aragón desde los propios poderes públicos llamados a defenderlas.

¡¡Entalto Aragón y larga vida!!